Los arquitectos técnicos piden un informe técnico si una vivienda se encuentra en zona inundable
Los efectos devastadores de la DANA a su paso por zonas inundables localizadas han puesto sobre la mesa la necesidad de activar medidas de protección más exigentes en edificios existentes.
Según el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), se debería revisar la normativa de garajes y sótanos en zonas inundables. Una de las propuestas de la entidad es la elaboración de un informe técnico en la transmisión de una vivienda que recoja, entre otros puntos, que el adquiriente está comprando o alquilando una casa en una zona inundable, para que el comprador pueda tomar una decisión consciente.
En el caso de viviendas ya ocupadas y de cara a una próxima restauración, desde el CGATE apuntan a otras medidas, como no almacenar en los garajes elementos susceptibles de estropearse, trasladándolos a las plantas superiores y, en instalaciones comunitarias ubicar las instalaciones eléctricas e, incluso, calderas en las zonas elevadas del edificio.
El Gobierno está teniendo reuniones con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España para explorar distintas vías de colaboración destinadas a agilizar los trámites administrativos necesarios para que los afectados por la DANA puedan acceder a las ayudas cuanto antes.