Your search results

Buenas perspectivas para el sector residencial prime de Madrid

Posted by Carlos Sotelo on 7 mayo 2019
0

La consultora Knight Frank ha publicado unas perspectivas para 2019 sobre el mercado residencial prime de la ciudad de Madrid. Los expertos señalan que después de haberse producido una caída de los precios durante los años de crisis en alrededor de un 30 por ciento, desde finales de 2012 han experimentado un incremento del 46 por ciento.

Actualmente, los datos indican que se produce un crecimiento anual del 8,1 %, lo que sitúa a la capital de España como uno de los enclaves más atractivos para invertir en inmueble residencial de lujo. De hecho, los propios datos de la consultora muestran que desde 2017, sus ventas de este tipo de producto han aumentado en un 50%.

En la recuperación, a su juicio, ha influido mucho el buen comportamiento del sector comercial y de servicios. «Madrid se ha convertido en un centro de negocios con un sólido tejido financiero, tecnológico, logístico y de infraestructuras. De cada 10 euros invertidos en España, 6 se quedan en Madrid».

Asimismo, ha exhibido un gran desarrollo turístico. Casi 7 millones de turistas visitan la ciudad cada año, y desde el aeropuerto se puede llegar a más de 200 destinos internacionales. «Se ha pasado de 38 millones de pasajeros en 2004 a 87 millones en 2018.

Con respecto a las oportunidades de inversión en residencial, los autores del informe señalan que el precio medio de 8.000 euros/metro cuadrado para los inmuebles prime es bastante más contenido que el de otras capitales europeas, a lo que se une el hecho de que el coste de la vida es sensiblemente menor que en otros lugares. Como resultado, «Madrid ocupa el lugar 43 de las 231 ciudades analizadas por la consultora Mercer en cuanto a calidad de vida».

Dentro de la ciudad, las áreas más cotizadas se sitúan en el norte de la capital, como Salamanca, Chamberí, Chamartín y El Viso, en las que precisamente Mengó Consultores centra su actividad de consultoría inmobiliaria, tanto residencial como de oficinas y locales comerciales.

Entre los compradores de viviendas de este segmento, los españoles copan el 65 %, un porcentaje que ha descendido mucho en los últimos años en favor de propietarios internacionales, entre los que destacan los latinoamericanos, que ya representan el 18%, con venezolanos y mexicanos a la cabeza. Un 50% por ciento compran por motivos de residencia, pero un 22% (y creciendo) lo hacen para invertir. El resto lo hace por los dos motivos a la vez.

Los expertos consideran que seguirá aumentando la preferencia por Madrid para las personas acaudaladas de América Latina, gracias entre otros factores a que pueden acceder fácilmente a la residencia o la doble nacionalidad. Ello llevará a que sea la capital cuyos precios más crezcan proporcionalmente del grupo de 20 ciudades globales, con un incremento cercano al 6 por ciento. «Los grandes patrimonios quieren su pedazo del ladrillo de lujo de la capital de España».

Más información en Madrid Insight 2019.

Compare Listings