El 76% del stock de oficinas en Europa quedará obsoleto en 2030
En España, el espacio de calidad representó un 64% de la absorción total entre 2019 y 2022 según el análisis de Cushman&Wakefield, que ha analizado 21 millones de metros cuadrados del mercado nacional.
Las oficinas europeas, frente a la obsolescencia. Más de las tres cuartas partes de los edificios de oficinas de Europa corren el riesgo de quedar obsoletos a finales de esta década, a menos que los propietarios inviertan en mejoras o encuentren usos alternativos para ellos, según el informe European Obsolescence de Cushman&Wakefield, basado en el análisis de 218 millones de metros cuadrados de oficinas en once de los principales países europeos.
Según el análisis, factores como el trabajo híbrido, las nuevas demandas de los ocupantes, la mayor acción legislativa en materia de sostenibilidad por parte de los gobiernos europeos, o la incertidumbre en el contexto económico obligan a acelerar esta modernización de los activos.
“La incorporación del trabajo híbrido ha llevado a los ocupantes de oficinas a buscar lugares de trabajo de mayor calidad que cumplan con los últimos estándares ambientales, de bienestar y de conectividad digital”, señala Cushman&Wakefield.
En este sentido, los activos con los mejores estándares y certificaciones representaron un 54% de la demanda total de oficinas en Europa entre 2019 y 2022, y se espera que esta tendencia se intensifique a medida que la demanda supere la oferta en muchos mercados, sobre todo en Praga, Budapest, Milán, Varsovia, Madrid, Barcelona y Londres.