La inversión en oficinas creció un 27% en España en 2021, hasta los 2.800 millones
El sector afronta 2022 con un pipeline de operaciones por valor de 3.600 millones de euros, según datos de EY. La consultora destaca en su informe que el 78% del inventario de oficinas de España está en manos de pequeños propietarios.
El mercado de oficinas vislumbra la luz al final del túnel. Durante el pasado año, en España se transaccionaron operaciones por valor de 2.800 millones de euros, un 27% más que en 2020, según el informe The Office Property Telescope 2022 de EY.
El informe destaca que la inversión en el sector de oficinas comienza a recuperarse de la pandemia gracias a la liquidez existente en el mercado y a las alta valoraciones de los edificios. En el ejercicio pasado, este segmento acaparó el 27% del total de la inversión no residencial, solo por detrás de los activos logísticos que alcanzaron el 29% de las transacciones, según EY.
Además, se espera que la recuperación del sector continúe durante los próximos años. Según los datos recogidos por la consultora, existe un pipepline de operaciones que ascendería a más de 4.000 millones de euros, de los que hasta 3.600 millones de euros podrían materializarse durante 2022.
La consultora también pone el foco en quién mantiene la propiedad de estos activos en el conjunto del país, y en este sentido, destaca que el mercado de oficinas nacional sigue estando marcado por la heterogeneidad, ya que el 78% del inventario de oficinas está en manos de pequeños propietarios y sólo el 18% en compañías y fondos inmobiliarios.