La consultora Gesvalt ha realizado un balance y tendencias de la situación de los locales comerciales en las áreas prime de Madrid. Se trata de un mercado en el que para 2019 todavía se ha previsto unas circunstancias similares a las de 2018, con aumento de precios en algunas calles y contención en otros. En concreto, como se observa en el cuadro, estas son las vías más exclusivas de la capital. El precio medio por metro cuadrado se sitúa en los 260 euros.

El informe constata la consolidación de varias tendencias, encaminadas a la mejora de la experiencia de cliente y a proporcionar servicios que difícilmente pueden tener los consumidores con el comercio electrónico, principal fuente de competencia.

Aumento de tamaño de los locales

Se pretende que la experiencia de cliente sea más satisfactoria, con espacios amplios y atractivos que lleven a los compradores a la tienda física

Combinación entre punto de venta y punto de recogida

Se procura que el local sirva tanto para una experiencia de compra tradicional como para la recogida de productos que se han adquirido vía comercio electrónico. Incluso, se prevé que haya lugares exclusivos de las marcas para Click&Collect.

Concentración en zonas prime

Se observa que se reduce el número general de tiendas físicas, que se concentran en las áreas más prestigiosas de las ciudades, bajo el concepto de Flagship Store. Con ello, se aumenta la concentración comercial y el tránsito peatonal.

Más peso de la hostelería

El sector moda está perdiendo peso en favor del Food & Beverage. La restauración, más rentable a corto plazo por el constante flujo de clientes, parece una opción más accesible para mantener un local en zona prime.

Acercamiento al centro

Las marcas que tradicionalmente han trabajado en grandes y medianas superficies de la periferia de las ciudades se acercan al centro de las localidades con establecimientos emblemáticos, que ofrecen una experiencia de compra más singular. Como necesitan amplios espacios, que son escasos, están provocando el aumento de los precios de alquiler.

La tasa de disponibilidad en las dos calles principales, Serrano y Preciados, se ha mantenido estable. Se ha incrementado la disponibilidad de las calles Ortega y Gasset y Gran Vía. Por otra parte, se advierte con claridad la tendencia de que los comercios de moda están cediendo el paso a la restauración.

Si está interesado en locales en las áreas prime de Madrid, contacte con nosotros en info@mengoconsultores.com Somos especialistas en esa zona de la capital.